NUTRICIÓN

Como ya estuve diciendo en artículos anteriores, el atletismo es uno de los deportes punta en la actualidad y por tanto cada vez más personas son las que se suman a este deporte.
Podemos empezar saliendo a correr algunos días por semana para despejarnos y desconectar, pero si con el tiempo sientes la necesidad de mejorar y competir contra otros corredores, va a llegar un punto en el que la mejora a comparación de tus contrincantes se van a basar en pequeños detalles ( equipamiento, entrenamiento...) pero en este caso vamos hablar de de nutrición.

Yo os voy a comentar mi caso, ya que cuando comencé a entrenar no tuve en cuneta la nutrición, debido a esto a la hora de entrenar era muy común que se repitiera la comida, sintiera pesadez... Y esto provocaba que no completara los entrenamientos.

Debe existir un equilibrio entre el numero de calorías consumidas, el número de calorías gastadas, y la ingesta de vitaminas y nutrientes necesarios para que los niveles de energía sean los adecuados. 

La dieta para atletas de resistencia (fondo, marcha, media maratón y maratón),  tiene como objetivo mejorar la resistencia aeróbica y la condición física. Para ello se debe optimizar la composición corporal y ajustar el porcentaje de grasa corporal, para maximizar el rendimiento del deportista sin correr el riesgo de un déficit nutricional. La prevención de la deshidratación y la reposición de hidratos de carbono son factores limitantes del rendimiento. El consumo de proteínas asociadas a HC tras una sesión de resistencia fomenta la adaptación al entrenamiento.
Resultado de imagen de alimentos de carbohidratos
Los atletas de media distancia -800m-3000 m- y que compiten en saltos, requieren una combinación única de velocidad, fuerza y resistencia. Suelen entrenar en períodos con una progresión dinámica en el volumen, duración e intensidad. El suministro de hidratos de carbono se debe ajustar a sus requerimientos y al momento de la temporada. Un corredor de media distancia puede utilizar más glucógeno muscular en una sesión intensa de 30 minutos (20 series de 200 m con espacios cortos de recuperación) que un corredor de maratón en una sesión de 2 horas. Es muy importante vigilar los niveles de hierro en estos deportistas pues determina su capacidad aeróbica (VO2max).
Imagen relacionada
Para los atletas que compiten en pruebas de velocidad, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas, la dieta debe facilitar los momentos o fases anaeróbicas de las sesiones, tanto lácticas como alácticas para mantener la fuerza, potencia y flexibilidad necesarias y una adecuada capacidad de recuperación. El consumo excesivo de proteínas (>1,8 g/Kg/día) no parece ventajoso según los últimos consenso. La clave es proporcionar proteínas de alta calidad asociadas a hidratos de carbono justo después de los entrenamientos).
Resultado de imagen de alimentos proteinas


Comentarios